Sierra de Segura. Cedro.

Aspecto del cedro antes del apeo.

Este jueves pasado me trasladé a la casa de Ramón en la Sierra de Segura. Un espectacular jardín en pleno Parque Natural, donde se alternan en perfecta armonía bosque, cultivos extensivos y jardines privados. Un lugar donde el trabajo se convierte en ocio y sobre todo si es en una grata compañía.

comenzando con el desrame.
comenzando con el desrame

A las 12 A.M llegué al jardín, que ya conocía de intervenciones anteriores. Tras los pertinentes saludos y un rato de charla, nos pusimos manos a la obra. En este caso se trata de un Cedro del Líbano (Cedrus Libani) de unos 20-25 metros, que tras ser víctima de una enfermedad acabó secándose.

Ya que una construcción se encuentra a escasos metros del árbol, no nos es posible derribarlo desde el suelo, así que optamos por la decisión más segura: treparlo para apearlo. La multitud de ramas a modo de peldaños, hace la trepa fácil, segura y divertida, aunque algo incómoda por el espesor de las ramas.

Prácticamente desramado
Prácticamente desramado

Consigo llegar a un punto suficientemente alto, como para instalar mi “Línea de vida”, desde la que rapelo a las ramas más bajas y comienzo con el desrame del Cedro. La caída de prácticamente todas las ramas es limpia, no existen obstáculos intermedios en la dirección de caída de ramas que me obliguen a montar polipastos, así que el desrame se agiliza considerablemente.

completamente desramado
completamente desramado

Una vez está completamente desramado, proseguimos al apeo del fuste, el cual hacemos en varias secciones. El primer corte del fuste, lógicamente lo realizamos de la parte superior, de  5 a 8 metros de longitud. Ayudados con una cuerda auxiliar se hace una correcta cuña con la motosierra, para dirigir la caída definitiva. Este sistema lo iremos repitiendo en sucesivos cortes, hasta llegar a la altura que Ramón quiere respetar, para tener algo de fuste como recuerdo. Este se encuentra enredado por una Hiedra (Heledra Helix) de un tamaño importante, que da un aspecto agradable al jardín.

resultado final.
resultado final.

 

¿Qué es La Poda en Altura y por qué es necesaria?

Podar en Altura

¿Qué es la poda en altura? Es algo tan sencillo como subir a un árbol y cortar ramas o troncos que por alguna razón deben ser eliminados, ya sea por estar en mal estado o por ser época de poda de dicho árbol o arbusto. Y si a podar le agregamos “en altura” obtenemos lo que la RAE denomina como el desbroce de árboles altos.
Y ahora que sabemos qué es, surge la siguiente pregunta…

Leer más¿Qué es La Poda en Altura y por qué es necesaria?

Poda o podas en altura en Granada y Andalucía

poda en altura granada y andalucía

Si has llegado hasta este artículo sobre la poda o podas en altura, como quieras llamarlo, en Granada y por toda Andalucía, seguramente será porque tienes en tu jardín de casa o empresa uno o varios árboles o palmeras que necesitan una buena poda. Pues bien, en PoliJardin te ofrecemos este servicio, como venimos haciéndolo desde hace mas de 15 años.

Leer másPoda o podas en altura en Granada y Andalucía